1 Asume la identidad de su función
Desarrolla su función directiva como agente de cambio en la formación integral del estudiantado con base en el marco normativo y del enfoque de derechos humanos, interculturalidad e inclusión, con la finalidad de contribuir al logro de la excelencia educativa.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:
1.1. Propone estrategias que favorecen ambientes inclusivos y socioemocionales propicios para una convivencia escolar participativa y colaborativa de acuerdo con la
normatividad.
1.1.1. Reconoce el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana en la Educación Media Superior.
El subdirector acádemico de Educación Media Superior mantiene una formación continua a través de la participación en cursos y diplomados, como lo es el caso del presente diplomado titulado:"Reflexión de la práctica docente En la Educación Media Superior", donde se favorecierón habilidades y aprendizajes vinculadas al ejercicio de los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana para La Educación Media Superior.
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1.1.2. Distingue la normatividad de su función directiva, en los contextos de la Educación Media Superior.
La presente imagen, representa la participación del subdirector acádemico en las actividades normativas que se realizan en la institución, como lo son las jornadas ordinarias de acompañamiento.
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1.1.3. Reconoce su sentido de pertenencia en la función directiva y en su contexto escolar.
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En cada una de las imágenes que se presentan se considera la participación del subdirector escolar en las actividades acádemicas, cívicas, deportivas y recreativas, considerando la participación de los alumnos y los docentes.
En cada una de ellas se ha favorecido la identidad directiva a través de la interacción con cada uno de los participantes.
1.1.4. Reconoce la influencia y contribución de su función en la comunidad escolar
1.1.5. Distingue acciones, acordes a la normatividad y programas institucionales, que contribuyan a la educación con equidad y excelencia.
1.1.6. Selecciona estrategias y acciones que promueven ambientes sanos y seguros de aprendizaje, con enfoque de derechos humanos, interculturalidad e inclusión.
1.1.7. Aplica acciones, acordes a la normatividad y programas institucionales, que contribuyan a la educación con equidad y excelencia.
1.2. Participa en actividades que contribuyen a la formación de una ciudadanía responsable con sentido de pertenencia histórica, cultural, social, inclusiva y de justicia.
1.2.1. Reconoce condiciones y necesidades de la comunidad escolar con base en su contexto histórico, cultural y social.
1.2.2. Distingue la importancia de respetar la diversidad de expresiones, identidades y corporalidades de las y los adolescentes y jóvenes, con el fin de fortalecer su desarrollo integral.
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Actividades artísticas
(11) WhatsApp.html
Actividades deportivas
1.2.3. Demuestra empatía con los integrantes de la comunidad escolar para favorecer la comunicación asertiva.
1.2.4. Desarrolla empatía con los diversos actores de la comunidad educativa, a fin de coadyuvar en el desarrollo integral del estudiantado.
1.2.5. Reconoce su contribución a la gobernanza en los centros de trabajo, a través de los procesos académicos que le corresponde coordinar.
1.2.6. Apoya a la gobernanza escolar, a través de los procesos académicos que le corresponde coordinar.
1.2.7. Identifica su desempeño de acuerdo al Código de Conducta para las personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación Pública en los contextos de la Educación Media Superior.
1.2.8. Reconoce su desempeño de acuerdo al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal en los contextos de la Educación Media Superior.
1.2.9. Aplica el Código de Conducta para las personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación Pública en el desempeño de su función de acuerdo los contextos de la Educación Media Superior.
2. Coordina estrategias que generen condiciones de equidad y excelencia para la enseñanza y el aprendizaje.
Promueve ambientes sanos y seguros de aprendizaje, considerando las características y contexto de las y los adolescentes y jóvenes, con enfoque de derechos humanos e interculturalidad.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:
2.1. Emplea el marco curricular, los planes y programas de estudio para el diseño de las
estrategias centradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2.1.1. Promueve trabajar en colegiado la valoración diagnóstica del estudiantado, considerando la transversalidad para el logro de los aprendizajes.
2.1.2. Reconoce los propósitos formativos, escenarios de aprendizaje y estrategias para la planeación didáctica, con la finalidad de contribuir a la formación integral de las y los estudiantes.
2.1.3. Emplea estrategias de retroalimentación a las planeaciones didácticas, considerando el desarrollo de habilidades socioemocionales, conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar y las estrategias didácticas. para que quede claro
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Escribe una descripción para este subtítulo o cámbiala a tu gusto.
2.1.4. Reconoce la importancia de retroalimentar las planeaciones didácticas, considerando el desarrollo de habilidades socioemocionales, conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar y las estrategias didácticas.
2.2. Contribuye en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la mejora continua del
trayecto formativo del estudiantado.
2.2.1. Distingue la importancia de construir en colegiado ambientes sanos y seguros para el aprendizaje, con la finalidad de lograr equidad y excelencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
2.2.2.Aplica acciones de seguimiento para la revisión del desarrollo de la planeación didáctica, a fin de contribuir a la formación integral del estudiantado.
2.2.3. Promueve, construir en colegiado ambientes sanos y seguros para el aprendizaje, con la finalidad de lograr equidad y excelencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
2.3. Promueve el uso de diversos tipos de evaluación en el desarrollo de las planeaciones didácticas.
2.3.1. Propone ajustes a la planeación didáctica, a partir de los resultados de evaluación del estudiantado
2.3.2. Propone acciones de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para fortalecer la práctica docente y la mejora de las planeaciones didácticas.
2.3.3. Aplica acciones para retroalimentar la práctica docente y la mejora de las planeaciones didácticas.
2.3.4.Propone acciones para contribuir al logro académico de las y los adolescentes y jóvenes, a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas al estudiantado.
2.3.5. Reconoce la importancia de ajustar la planeación didáctica, a partir de los resultados de los indicadores académicos del plantel.
3. Organiza los servicios educativos para el estudiantado.
Aplica la normatividad institucional para brindar los servicios educativos al estudiantado con
el fin de contribuir al logro de la excelencia educativa.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:
3.1. Coordina el trabajo colegiado entre personal docente y técnico docente.
3.1.1. Identifica en colegiado, estrategias y acciones para la resolución de conflictos personales e interpersonales, que favorece ambientes escolares sanos y seguros.
3.1.2. Reconoce la importancia de resolver problemáticas interdisciplinarias para el logro educativo.
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3.1.3. Identifica redes de colaboración académica para la resolución de problemáticas que afectan a la comunidad escolar.
3.1.4. Promueve estrategias de solución de problemas para favorecer el trabajo colegiado.
3.1.5. Selecciona acciones para informar a la comunidad académica sobre los resultados de indicadores académicos para el análisis colegiado.
3.1.6. Distingue estrategias y acciones de seguimiento a los acuerdos establecidos durante el trabajo colegiado, para la formación integral del estudiantado.
3.2. Participa en el trabajo colegiado con actores externos al centro de trabajo y lo vincula a su contexto para la mejora de los procesos académicos.
3.2.1. Identifica vínculos de colaboración interinstitucional para fortalecer la formación integral del estudiantado y los procesos pedagógicos en la comunidad escolar.
3.2.2.Selecciona acciones de colaboración con la comunidad escolar para la mejora de la gestión del plantel.
3.3. Examina las necesidades de formación, actualización y capacitación del personal docente a su cargo, a fin de fortalecer la práctica docente en el aula contribuyendo así a la mejora de la educación.
3.3.1. Identifica estrategias para diagnosticar las necesidades de formación del personal educativo.
3.3.2. Distingue la importancia de conocer las necesidades de formación del personal educativo.
3.3.3. Distingue la importancia de la reflexión y participación del personal educativo en programas de formación, capacitación y actualización que contribuyen a la mejora de su práctica y a la formación integral del estudiantado.
4. Organiza la participación de la comunidad escolar.
Coordina la implementación de estrategias de colaboración en la comunidad escolar, de acuerdo con los fines de la educación y los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:
4.1. Coordina programas de apoyo, en la comunidad escolar, para la formación integral
del estudiantado en ambientes sanos y seguros.
4.1.1. Analiza las condiciones específicas del plantel, con la finalidad de identificar espacios propicios para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
4.1.2. Emplea estrategias y acciones para ejecutar los programas de apoyo al desarrollo de habilidades socioemocionales en el estudiantado.
4.2. Coordina la aplicación del marco normativo en los servicios de atención al estudiantado, para contribuir a su permanencia y egreso.
4.2.1. Selecciona acciones de atención para el estudiantado, que contribuyen a incrementar los indicadores de aprobación y de eficiencia terminal con base en el marco normativo.
4.2.2. Selecciona acciones de atención para el estudiantado, que contribuyen a disminuir los indicadores de abandono y de exclusión escolar con base en la normativa
4.2.3. Identifica estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios de atención al estudiantado.
4.2.4. Propone estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios de atención al estudiantado.
4.3. Coordina servicios de fortalecimiento académico y de orientación educativa, así como, actividades cívicas, culturales y deportivas que contribuyen a la formación integral del estudiantado.
4.3.1. Identifica estrategias para lograr la eficiencia y la eficacia de los servicios de orientación educativa y fortalecimiento académico que favorezcan las actividades cívicas, culturales y deportivas del estudiantado
4.3.2. Reconoce necesidades de infraestructura y materiales para la prestación de servicios en las áreas de orientación educativa y de fortalecimiento académico al estudiantado.
4.3.3. Reconoce la importancia del uso de los resultados de la orientación educativa y asesorías académicas, para disminuir el abandono escolar.
4.3.4. Propone acciones de acompañamiento de tutoría, orientación educativa y asesorías académicas que contribuyen a disminuir el abandono escolar de las y los estudiantes.
4.4. Promueve el acceso a la información de los servicios educativos del plantel a la comunidad escolar.
4.4.1. Reconoce el marco normativo sobre transparencia y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.
El subdirector academico resguarda información de los docentes y alumnos en absoluta confidencialidad
4.4.2. Aplica el marco normativo sobre transparencia y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.
La informacion documentada de docentes y alumnos se resguarda en absoluta confidencialidad
4.4.3. Reconoce el marco normativo sobre rendición de cuentas en el ejercicio de su función.
4.4.4. Aplica el marco normativo sobre rendición de cuentas en el ejercicio de su función.
4.4.5. Aplica el marco normativo sobre protección de datos personales, transparencia y rendición de cuentas de las y los servidores públicos en el ejercicio de su función.
Define su trayectoria de formación, capacitación y actualización para la mejora del ejercicio de su función.
Reflexiona sobre su función directiva, así como, su formación académica y socioemocional para orientar su trayecto formativo.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:
5.1. Organiza su desarrollo profesional a partir del reconocimiento de sus necesidades
de formación para el ejercicio de su función.
5.1.1. Reconoce áreas de oportunidad en el ejercicio de su función directiva
5.1.2. Reconoce áreas de oportunidad respecto al desarrollo de sus habilidades socioemocionales.
5.1.3. Selecciona programas de formación, capacitación y actualización académica y administrativa que contribuyan a mejorar el desempeño de su función directiva.
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5.1.4. Selecciona programas de formación que fortalezcan sus habilidades socioemocionales con el fin de mejorar el desempeño de su función directiva.
5.2. Participa con sus pares en actividades colegiadas para el intercambio de experiencias de formación que fortalezcan el ejercicio de su función.
5.2.1. Analiza con sus pares experiencias exitosas de buenas prácticas académicas y de gestión escolar que mejoran el desempeño de su función.
5.2.2. Analiza con sus pares experiencias exitosas de buenas prácticas en la integración de recursos socioemocionales en el desempeño de su función.
5.2.3. Aplica conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en su formación continua para fortalecer su práctica directiva.
Al iniciar la tutela de la subdirección académica del ciclo escolar 2021-2022 en la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, representó para un servidor un gran reto ya que nos encontrábamos en una situación de salud física y emocional altamente vulnerable, las secuelas que a su paso dejo la pandemia ocasionada por el virus SRAS-CoV-2, acento al sistema educativo mexicano todo un desafío para recuperar el proceso de enseñanza aprendizaje que difícilmente la educación a distancia cubriría al 100%, por lo que amerita reflexionar en las acciones realizadas para ser agente de cambio de manera integral en la comunidad escolar, se enlista entonces las estrategias apegadas a los dominios anteriormente anunciadas.
Las estrategias que se implementaron estuvieron encaminadas a mantener la matricula inscrita al inicio del ciclo escolar, evitar la deserción y cubrir el apoyo socioemocional al alcance de los docentes y orientadores, desde la capacitación continua del personal. De esta manera, se mantuvieron abiertos los canales de atención y comunicación entre toda la comunidad escolar.
A la par, se implementaron todas las medidas de seguridad que implicaba el regreso seguro, instalando diferentes filtros de desinfección, abasteciendo a la escuela de saneamiento y gel anti bacterial previo a entrar al aula de clases.
De igual manera, se realizaron diferentes actividades emanadas de los proyectos institucionales y transversales como lo fue el proyecto “Serpientes y escaleras” y “Jeopardy”, siendo de gran impacto para la comunidad estudiantil ya que los alumnos pusieron en juego su capacidad de competencia, organización grupal y por supuesto sus conocimientos. A nivel institucional, se analizaron las películas “Código enigma” y “Dominando al viento” con la finalidad de enmendar los aprendizajes, procesos de adaptación y comunicación que aún se mostraban frágiles para culminar un ciclo escolar. Con ello se permitió favorecer el sentido de pertenencia inclusiva de directivos, docentes y alumnos en la institución y se logró identificar algunas problemáticas emocionales que aun persistían en los alumnos.
Por otro lado, se aprecia que las acciones y estrategias implementadas, se realizaron desde la normatividad y funcionalidad del marco curricular vigente en ese entonces, Se consensaron las problemáticas identificadas en los grupos para generar acuerdos de enseñanza y evaluación para la mejora continua del trayecto formativo del estudiantado. Aunado a ello se diseñaron estrategias y criterios de evaluación que permitieran valorar el avance de los estudiantes, bajo las condiciones del retorno seguro que se habían implementado sin dejar de lado el enfoque de derechos humanos y de atención a la diversidad con la finalidad de promover ambientes sanos y seguros de aprendizaje.
En cuanto al tercer dominio, la EPOAN3N se integraba por tres directivos, dos pedagogos y una planta docente de 40 catedráticos con diferentes perfiles y número de horas-clase, además de un departamento de orientación y servicio de tutorías, que en su conjunto permitió coordinar el trabajo colegiado. Sumado a los recursos humanos de la institución, se encuentra el personal de apoyo y administrativo además de diferentes especialistas externos como escritores y conferencistas que favorecieron procesos académicos en los alumnos.
Los criterios e indicadores que componen al cuarto dominio, se evidencian las habilidades y gestiones del subdirector académico para favorecer el trabajo colegiado, desde la coordinación e implementación de acciones que permitieron elaborar y evaluar los cursos y programas de apoyo como Construye T, Yo no abandono, Jóvenes sin violencia, entre otros al igual que los servicios de fortalecimiento académico y de orientación educativa actividades cívicas, culturales y deportivas, de igual manera, se promovió el acceso a la información de los servicios educativos del plantel a la comunidad escolar.
A pesar de las circunstancias sociales de salud, se ocupa el segundo lugar en futbol Varonil y Femenil a nivel zona. Se gana el primer lugar en atletismo en las categorías: de 100 metros, 400 metros y 800 metros. Y el 50% de los estudiantes que cursaban el último semestre de estudios, logran ingresar a las universidades públicas de su preferencia.
En cuanto al trabajo colaborativo con las autoridades correspondientes en Educación media superior, se mantuvo constante comunicación con la supervisión escolar y los asesores metodológicos respecto a las diferentes y nuevas indicaciones que se ajustarían a las necesidades escolares y las secuelas pos pandemia que apremiaban a docentes, alumnos y directivos.
En el quinto dominio y en razón del regreso a clases presenciales, los docentes y directivos acreditaron diferentes cursos emanados por la SEP y el Sector salud, para favorecer las condiciones del regreso oportuno, curso: “La importancia de la Salud mental en nuestra labor docente”, “Retorno Seguro a Clases” impartido por el IMSS, Curso-taller “Formando Jóvenes libres de Violencia” por la UNAM por estudiantes de la Facultad de trabajo Social, en cada uno de ellos se consideraban diferentes acciones preventivas o en su caso remediales ante las nuevas circunstancias de convivencia escolar.
De manera personal, los cursos y talleres contribuyeron a la experiencia directiva, mejorando los procesos de gestión y liderazgo ante los alumnos, docentes, padres de familia y personal de apoyo que integran a la EPOAN3N.
Uno de los principales aprendizajes al concluir el primer ciclo escolar como sub director académico fue valorar la importancia del ser y el hacer a beneficio de la comunidad escolar sin dejar de lado el enfoque humanista y la concientización de las diferentes necesidades de aprendizaje e intereses de cada alumno, así como las necesidades laborales de cada uno de los docentes para impartir una catedra de excelencia.