Ciclo Escolar 2024-2025

 1 Asume la identidad de su función

Desarrolla su función directiva como agente de cambio en la formación integral del estudiantado con base en el marco normativo y del enfoque de derechos humanos, interculturalidad e inclusión, con la finalidad de contribuir al logro de la excelencia educativa.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:       

1.1. Propone estrategias que favorecen ambientes inclusivos y socioemocionales propicios para una convivencia escolar participativa y colaborativa de acuerdo con la
normatividad.

1.1.1. Reconoce el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana en la Educación Media Superior.

1.1.2. Distingue la normatividad de su función directiva, en los contextos de la Educación Media Superior.

1.1.3. Reconoce su sentido de pertenencia en la función directiva y en su contexto escolar.

1.1.4. Reconoce la influencia y contribución de su función en la comunidad escolar

1.1.5. Distingue acciones, acordes a la normatividad y programas institucionales, que contribuyan a la educación con equidad y excelencia.

1.1.6. Selecciona estrategias y acciones que promueven ambientes sanos y seguros de aprendizaje, con enfoque de derechos humanos, interculturalidad e inclusión.

1.1.7. Aplica acciones, acordes a la normatividad y programas institucionales, que contribuyan a la educación con equidad y excelencia.

1.2. Participa en actividades que contribuyen a la formación de una ciudadanía responsable con sentido de pertenencia histórica, cultural, social, inclusiva y de justicia.

1.2.1. Reconoce condiciones y necesidades de la comunidad escolar con base en su contexto histórico, cultural y social.

1.2.2. Distingue la importancia de respetar la diversidad de expresiones, identidades y corporalidades de las y los adolescentes y jóvenes, con el fin de fortalecer su desarrollo integral.

1.2.3. Demuestra empatía con los integrantes de la comunidad escolar para favorecer la comunicación asertiva.

1.2.4. Desarrolla empatía con los diversos actores de la comunidad educativa, a fin de coadyuvar en el desarrollo integral del estudiantado.

1.2.5. Reconoce su contribución a la gobernanza en los centros de trabajo, a través de los procesos académicos que le corresponde coordinar.

1.2.6. Apoya a la gobernanza escolar, a través de los procesos académicos que le corresponde coordinar.

1.2.7. Identifica su desempeño de acuerdo al Código de Conducta para las personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación Pública en los contextos de la Educación Media Superior.

1.2.8. Reconoce su desempeño de acuerdo al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal en los contextos de la Educación Media Superior.

1.2.9. Aplica el Código de Conducta para las personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación Pública en el desempeño de su función de acuerdo los contextos de la Educación Media Superior.

2. Coordina estrategias que generen condiciones de equidad y excelencia para la enseñanza y el aprendizaje.

Promueve ambientes sanos y seguros de aprendizaje, considerando las características y contexto de las y los adolescentes y jóvenes, con enfoque de derechos humanos e interculturalidad.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:

2.1. Emplea el marco curricular, los planes y programas de estudio para el diseño de las
estrategias centradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2.1.1. Promueve trabajar en colegiado la valoración diagnóstica del estudiantado, considerando la transversalidad para el logro de los aprendizajes.

2.1.2. Reconoce los propósitos formativos, escenarios de aprendizaje y estrategias para la planeación didáctica, con la finalidad de contribuir a la formación integral de las y los estudiantes.

2.1.3. Emplea estrategias de retroalimentación a las planeaciones didácticas, considerando el desarrollo de habilidades socioemocionales, conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar y las estrategias didácticas. para que quede claro

2.1.4. Reconoce la importancia de retroalimentar las planeaciones didácticas, considerando el desarrollo de habilidades socioemocionales, conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar y las estrategias didácticas.

2.2. Contribuye en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la mejora continua del
trayecto formativo del estudiantado.

2.2.1. Distingue la importancia de construir en colegiado ambientes sanos y seguros para el aprendizaje, con la finalidad de lograr equidad y excelencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

2.2.2.Aplica acciones de seguimiento para la revisión del desarrollo de la planeación didáctica, a fin de contribuir a la formación integral del estudiantado.

2.2.3. Promueve, construir en colegiado ambientes sanos y seguros para el aprendizaje, con la finalidad de lograr equidad y excelencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

2.3. Promueve el uso de diversos tipos de evaluación en el desarrollo de las planeaciones didácticas.

2.3.1. Propone ajustes a la planeación didáctica, a partir de los resultados de evaluación del estudiantado

2.3.2. Propone acciones de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para fortalecer la práctica docente y la mejora de las planeaciones didácticas.

2.3.3. Aplica acciones para retroalimentar la práctica docente y la mejora de las planeaciones didácticas.

2.3.4.Propone acciones para contribuir al logro académico de las y los adolescentes y jóvenes, a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas al estudiantado.

2.3.5. Reconoce la importancia de ajustar la planeación didáctica, a partir de los resultados de los indicadores académicos del plantel.

3. Organiza los servicios educativos para el estudiantado.

Aplica la normatividad institucional para brindar los servicios educativos al estudiantado con
el fin de contribuir al logro de la excelencia educativa.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:

3.1. Coordina el trabajo colegiado entre personal docente y técnico docente.

3.1.1. Identifica en colegiado, estrategias y acciones para la resolución de conflictos personales e interpersonales, que favorece ambientes escolares sanos y seguros.

3.1.2. Reconoce la importancia de resolver problemáticas interdisciplinarias para el logro educativo.

3.1.3. Identifica redes de colaboración académica para la resolución de problemáticas que afectan a la comunidad escolar.

3.1.4. Promueve estrategias de solución de problemas para favorecer el trabajo colegiado.

3.1.5. Selecciona acciones para informar a la comunidad académica sobre los resultados de indicadores académicos para el análisis colegiado.

3.1.6. Distingue estrategias y acciones de seguimiento a los acuerdos establecidos durante el trabajo colegiado, para la formación integral del estudiantado.

3.2. Participa en el trabajo colegiado con actores externos al centro de trabajo y lo vincula a su contexto para la mejora de los procesos académicos.

3.2.1. Identifica vínculos de colaboración interinstitucional para fortalecer la formación integral del estudiantado y los procesos pedagógicos en la comunidad escolar.

3.2.2.Selecciona acciones de colaboración con la comunidad escolar para la mejora de la gestión del plantel.

3.3. Examina las necesidades de formación, actualización y capacitación del personal docente a su cargo, a fin de fortalecer la práctica docente en el aula contribuyendo así a la mejora de la educación.

3.3.1. Identifica estrategias para diagnosticar las necesidades de formación del personal educativo.

3.3.2. Distingue la importancia de conocer las necesidades de formación del personal educativo.

3.3.3. Distingue la importancia de la reflexión y participación del personal educativo en programas de formación, capacitación y actualización que contribuyen a la mejora de su práctica y a la formación integral del estudiantado.

4. Organiza la participación de la comunidad escolar.

Coordina la implementación de estrategias de colaboración en la comunidad escolar, de acuerdo con los fines de la educación y los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:

4.1. Coordina programas de apoyo, en la comunidad escolar, para la formación integral
del estudiantado en ambientes sanos y seguros.

4.1.1. Analiza las condiciones específicas del plantel, con la finalidad de identificar espacios propicios para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

4.1.2. Emplea estrategias y acciones para ejecutar los programas de apoyo al desarrollo de habilidades socioemocionales en el estudiantado.

4.2. Coordina la aplicación del marco normativo en los servicios de atención al estudiantado, para contribuir a su permanencia y egreso.

4.2.1. Selecciona acciones de atención para el estudiantado, que contribuyen a incrementar los indicadores de aprobación y de eficiencia terminal con base en el marco normativo.

4.2.2. Selecciona acciones de atención para el estudiantado, que contribuyen a disminuir los indicadores de abandono y de exclusión escolar con base en la normativa

4.2.3. Identifica estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios de atención al estudiantado.

4.2.4. Propone estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios de atención al estudiantado.

4.3. Coordina servicios de fortalecimiento académico y de orientación educativa, así como, actividades cívicas, culturales y deportivas que contribuyen a la formación integral del estudiantado.

4.3.1. Identifica estrategias para lograr la eficiencia y la eficacia de los servicios de orientación educativa y fortalecimiento académico que favorezcan las actividades cívicas, culturales y deportivas del estudiantado

4.3.2. Reconoce necesidades de infraestructura y materiales para la prestación de servicios en las áreas de orientación educativa y de fortalecimiento académico al estudiantado.

4.3.3. Reconoce la importancia del uso de los resultados de la orientación educativa y asesorías académicas, para disminuir el abandono escolar.

4.3.4. Propone acciones de acompañamiento de tutoría, orientación educativa y asesorías académicas que contribuyen a disminuir el abandono escolar de las y los estudiantes.

4.4. Promueve el acceso a la información de los servicios educativos del plantel a la comunidad escolar.

4.4.1. Reconoce el marco normativo sobre transparencia y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.

4.4.2. Aplica el marco normativo sobre transparencia y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.

4.4.5. Aplica el marco normativo sobre protección de datos personales, transparencia y rendición de cuentas de las y los servidores públicos en el ejercicio de su función.

SE aplica  la  normatividad  en  este  ciclo  escolar al  igual  que en los anteriores 

4.4.3. Reconoce el marco normativo sobre rendición de cuentas en el ejercicio de su función.

4.4.4. Aplica el marco normativo sobre rendición de cuentas en el ejercicio de su función.

Define su trayectoria de formación, capacitación y actualización para la mejora del ejercicio de su función.

Reflexiona sobre su función directiva, así como, su formación académica y socioemocional para orientar su trayecto formativo.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:

5.1. Organiza su desarrollo profesional a partir del reconocimiento de sus necesidades
de formación para el ejercicio de su función.

5.1.1. Reconoce áreas de oportunidad en el ejercicio de su función directiva

5.1.2. Reconoce áreas de oportunidad respecto al desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

5.1.3. Selecciona programas de formación, capacitación y actualización académica y administrativa que contribuyan a mejorar el desempeño de su función directiva.

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Escribe una descripción para este subtítulo o cámbiala a tu gusto.

5.1.4. Selecciona programas de formación que fortalezcan sus habilidades socioemocionales con el fin de mejorar el desempeño de su función directiva.

5.2. Participa con sus pares en actividades colegiadas para el intercambio de experiencias de formación que fortalezcan el ejercicio de su función.

5.2.1. Analiza con sus pares experiencias exitosas de buenas prácticas académicas y de gestión escolar que mejoran el desempeño de su función.

5.2.2. Analiza con sus pares experiencias exitosas de buenas prácticas en la integración de recursos socioemocionales en el desempeño de su función.

5.2.3. Aplica conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en su formación continua para fortalecer su práctica directiva.

REFLEXIÓN 

En este último ciclo escolar se muestran las evidencias de los 5 dominios a lo largo del primer semestre y se proyectan los planes previos a culminar el ciclo escolar.

Dentro del primer dominio se valoró el desempeño del rol del subdirector académico asumiendo con responsabilidad y conciencia cada una de las decisiones tomadas, una de ellas fue la conformación de Comité de Padres de Familia con el objetivo de elegir al secretario y presidente del programa federal: “La escuela es nuestra”, este recurso lo manejaron los padres de familia favoreciendo las necesidades de la escuela que consideraron más importantes. En la misma línea lideral, se mantiene constante comunicación con la supervisión escolar, al validar y llevar un seguimiento del logro de los proyectos institucionales. Se hace evidente el informar de los incidentes ocurridos en la institución como lo es la suspensión de labores escolares ocasionadas por inundaciones en la escuela, la falta de agua potable y problemas en la red eléctrica. De igual manera se hace saber del seguimiento y procesos de evaluación realizadas a los docentes y alumnos.

Se continuo con los proyectos prioritarios para beneficiar una educación integral en los estudiantes: Prevención del Embarazo, Conformación de embajadores para la Paz, Prevención de adicciones y suicidio, Fortalecimiento en el idioma inglés, entre otros. Se aplicaron Test de orientación vocacional bajo la dirección de CONAMAT, en paralelo se realizaron diferentes jornadas de vacunación contra Influenza, Covid y tétano por parte del IMSS. En cuanto a el desarrollo de cursos y talleres se realizaron:” El manejo de las emociones en el aprendizaje”, Curso-Taller: Vive sin drogas, Curso-taller: La importancia de la Alimentación para el Aprendizaje, Primeros Auxilios y Asesoría legal para docentes, todos ellos brindados por la UNITEC campus los reyes, el Municipio de Nezahualcóyotl, el Instituto de Salud del Estado de México y la Subdirección Regional Oriente. Se implementa el taller de acercamiento a la lecto escritura en sistema Braille con la finalidad de favorecer una cultura inclusiva y conocer nuevos sistemas de comunicación con alumnos de cuarto semestre.

Para colaborar al segundo y tercer dominio, se otorgó una mayor carga horaria al servicio de tutorías para alumnos con bajo desempeño académico y especialmente en el área de matemáticas. En la identificación de las fortalezas y áreas de oportunidad de los docentes y estudiantes, estas se vieron favorecidas al llevar a cabo el proyecto Transversal Institucional: “Visita a la zona Arqueológica de Teotihuacán y ex hacienda de Acolman”. así como la presentación de Danzas Prehispánicas.

El visitar espacios culturalmente históricos, permitió a los estudiantes comprender el pasado de la cultura teotihuacana al conocer e indagar sobre su desarrollo económico, político y social. Con apoyo de docentes y orientadores, se hizo difusión de la institución en diferentes expo-profesiográficas organizadas por escuelas secundarias ubicadas dentro del municipio, este tipo de actividades permitió entablar comunicación con los estudiantes y padres de familia, exponiendo las razones del porque somos una buena opción para continuar con sus estudios en el nivel medio superior haciendo mención de que el 70% de los estudiantes recién egresados, lograron acreditar el examen de admisión al nivel superior.

Nuevamente se identificaron en los alumnos problemas de ansiedad y depresión, por lo que algunos casos se canalizaron a dependencias públicas como CONASAMA. (Comisión Nacional de Salud Mental y de Adicciones) para su atención y solución oportuna.

Se lleva un control y seguimiento en el horario de entrada y salida para ambos turnos por parte de orientación educativa y subdirección escolar, registrando y atendiendo aquellas situaciones de retardo o faltas constantes a clases. Se continua con el seguimiento al desarrollo de los cursos por medio de las observaciones de clase bajo la mirada de la subdirección escolar, en ellas también se valora el desempeño y comportamiento del grupo, así como sus estilos y procesos de aprendizaje. Al final, el docente autoevalúa su desempeño académico en las jornadas de acompañamiento y atiende las observaciones realizadas para mejora de su cátedra.

Dentro de las actividades que se realizaron para abarcar el cuarto dominio, se llevó a cabo el Plan semestral de trabajo de manera colaborativa con las dos direcciones escolares.

A la par se trabajó en conjunto con la secretaria escolar para identificar las actividades que se deberían realizar colaborativamente a favor de la comunidad escolar, de igual manera, se dio apoyo a la dirección escolar en la elaboración y presentación del informe anual de trabajo a padres de familia, docentes y alumnos, generando una respuesta favorable entre ellos.

Se realizó la Conferencia Magistral “La aplicación de las Matemáticas en la Nanotecnología” por el Dr. Francisco Bulnes Aguirre con el apoyo y gestión del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, esta actividad permitió a la comunidad escolar meditar sobre la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana e identificarlas como elemento esencial para la solución de problemas.

En cuanto a la infraestructura escolar se inició con la demolición y construcción de las losas de los salones de primer grado, ya que se encontraban en condiciones de riesgo para los docentes y estudiantes, así como su remodelación que incluyo aplanados, emboquillado, herrería y cambios de vidrios de las ventanas, también se otorga mantenimiento al laboratorio de cómputo y se adquieren 30 mouse para las computadoras. Se continua con la compra agua potable en pipas de diez mil metros cúbicos para el abastecimiento de los sanitarios escolares.

Finalmente, para abonar al cumplimiento del quinto dominio, el autor del presente portafolio culmina sus estudios de doctorado en Educación y participa en congresos nacionales e internacionales con la finalidad de compartir y aprender de experiencias significativas en la publicación de artículos en revistas indexadas.