Ciclo Escolar 2023-2024

 1 Asume la identidad de su función

Desarrolla su función directiva como agente de cambio en la formación integral del estudiantado con base en el marco normativo y del enfoque de derechos humanos, interculturalidad e inclusión, con la finalidad de contribuir al logro de la excelencia educativa.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:       

1.1. Propone estrategias que favorecen ambientes inclusivos y socioemocionales propicios para una convivencia escolar participativa y colaborativa de acuerdo con la
normatividad.

1.1.1. Reconoce el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana en la Educación Media Superior.

1.1.2. Distingue la normatividad de su función directiva, en los contextos de la Educación Media Superior.

1.1.3. Reconoce su sentido de pertenencia en la función directiva y en su contexto escolar.

1.1.4. Reconoce la influencia y contribución de su función en la comunidad escolar

1.1.5. Distingue acciones, acordes a la normatividad y programas institucionales, que contribuyan a la educación con equidad y excelencia.

1.1.7. Aplica acciones, acordes a la normatividad y programas institucionales, que contribuyan a la educación con equidad y excelencia.

1.1.6. Selecciona estrategias y acciones que promueven ambientes sanos y seguros de aprendizaje, con enfoque de derechos humanos, interculturalidad e inclusión.

1.2. Participa en actividades que contribuyen a la formación de una ciudadanía responsable con sentido de pertenencia histórica, cultural, social, inclusiva y de justicia.

1.2.1. Reconoce condiciones y necesidades de la comunidad escolar con base en su contexto histórico, cultural y social.

1.2.2. Distingue la importancia de respetar la diversidad de expresiones, identidades y corporalidades de las y los adolescentes y jóvenes, con el fin de fortalecer su desarrollo integral.

1.2.3. Demuestra empatía con los integrantes de la comunidad escolar para favorecer la comunicación asertiva.

1.2.4. Desarrolla empatía con los diversos actores de la comunidad educativa, a fin de coadyuvar en el desarrollo integral del estudiantado.

1.2.5. Reconoce su contribución a la gobernanza en los centros de trabajo, a través de los procesos académicos que le corresponde coordinar.

1.2.6. Apoya a la gobernanza escolar, a través de los procesos académicos que le corresponde coordinar.

1.2.7. Identifica su desempeño de acuerdo al Código de Conducta para las personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación Pública en los contextos de la Educación Media Superior.

1.2.8. Reconoce su desempeño de acuerdo al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal en los contextos de la Educación Media Superior.

1.2.9. Aplica el Código de Conducta para las personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación Pública en el desempeño de su función de acuerdo los contextos de la Educación Media Superior.

2. Coordina estrategias que generen condiciones de equidad y excelencia para la enseñanza y el aprendizaje.

Promueve ambientes sanos y seguros de aprendizaje, considerando las características y contexto de las y los adolescentes y jóvenes, con enfoque de derechos humanos e interculturalidad.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:

2.1. Emplea el marco curricular, los planes y programas de estudio para el diseño de las
estrategias centradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2.1.1. Promueve trabajar en colegiado la valoración diagnóstica del estudiantado, considerando la transversalidad para el logro de los aprendizajes.

2.1.2. Reconoce los propósitos formativos, escenarios de aprendizaje y estrategias para la planeación didáctica, con la finalidad de contribuir a la formación integral de las y los estudiantes.

2.1.3. Emplea estrategias de retroalimentación a las planeaciones didácticas, considerando el desarrollo de habilidades socioemocionales, conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar y las estrategias didácticas. para que quede claro

2.1.4. Reconoce la importancia de retroalimentar las planeaciones didácticas, considerando el desarrollo de habilidades socioemocionales, conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar y las estrategias didácticas.

2.2. Contribuye en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la mejora continua del
trayecto formativo del estudiantado.

2.2.1. Distingue la importancia de construir en colegiado ambientes sanos y seguros para el aprendizaje, con la finalidad de lograr equidad y excelencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

2.2.2.Aplica acciones de seguimiento para la revisión del desarrollo de la planeación didáctica, a fin de contribuir a la formación integral del estudiantado.

2.2.3. Promueve, construir en colegiado ambientes sanos y seguros para el aprendizaje, con la finalidad de lograr equidad y excelencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

2.3. Promueve el uso de diversos tipos de evaluación en el desarrollo de las planeaciones didácticas.

2.3.1. Propone ajustes a la planeación didáctica, a partir de los resultados de evaluación del estudiantado

2.3.2. Propone acciones de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para fortalecer la práctica docente y la mejora de las planeaciones didácticas.

2.3.3. Aplica acciones para retroalimentar la práctica docente y la mejora de las planeaciones didácticas.

2.3.4.Propone acciones para contribuir al logro académico de las y los adolescentes y jóvenes, a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas al estudiantado.

2.3.5. Reconoce la importancia de ajustar la planeación didáctica, a partir de los resultados de los indicadores académicos del plantel.

3. Organiza los servicios educativos para el estudiantado.

Aplica la normatividad institucional para brindar los servicios educativos al estudiantado con
el fin de contribuir al logro de la excelencia educativa.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:

3.1. Coordina el trabajo colegiado entre personal docente y técnico docente.

3.1.1. Identifica en colegiado, estrategias y acciones para la resolución de conflictos personales e interpersonales, que favorece ambientes escolares sanos y seguros.

3.1.2. Reconoce la importancia de resolver problemáticas interdisciplinarias para el logro educativo.

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3.1.3. Identifica redes de colaboración académica para la resolución de problemáticas que afectan a la comunidad escolar.

3.1.4. Promueve estrategias de solución de problemas para favorecer el trabajo colegiado.

3.1.5. Selecciona acciones para informar a la comunidad académica sobre los resultados de indicadores académicos para el análisis colegiado.

3.1.6. Distingue estrategias y acciones de seguimiento a los acuerdos establecidos durante el trabajo colegiado, para la formación integral del estudiantado.

3.2. Participa en el trabajo colegiado con actores externos al centro de trabajo y lo vincula a su contexto para la mejora de los procesos académicos.

3.2.1. Identifica vínculos de colaboración interinstitucional para fortalecer la formación integral del estudiantado y los procesos pedagógicos en la comunidad escolar.

3.2.2.Selecciona acciones de colaboración con la comunidad escolar para la mejora de la gestión del plantel.

3.3. Examina las necesidades de formación, actualización y capacitación del personal docente a su cargo, a fin de fortalecer la práctica docente en el aula contribuyendo así a la mejora de la educación.

3.3.1. Identifica estrategias para diagnosticar las necesidades de formación del personal educativo.

3.3.2. Distingue la importancia de conocer las necesidades de formación del personal educativo.

3.3.3. Distingue la importancia de la reflexión y participación del personal educativo en programas de formación, capacitación y actualización que contribuyen a la mejora de su práctica y a la formación integral del estudiantado.

4. Organiza la participación de la comunidad escolar.

Coordina la implementación de estrategias de colaboración en la comunidad escolar, de acuerdo con los fines de la educación y los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:

4.1. Coordina programas de apoyo, en la comunidad escolar, para la formación integral
del estudiantado en ambientes sanos y seguros.

4.1.1. Analiza las condiciones específicas del plantel, con la finalidad de identificar espacios propicios para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

4.1.2. Emplea estrategias y acciones para ejecutar los programas de apoyo al desarrollo de habilidades socioemocionales en el estudiantado.

4.2. Coordina la aplicación del marco normativo en los servicios de atención al estudiantado, para contribuir a su permanencia y egreso.

4.2.1. Selecciona acciones de atención para el estudiantado, que contribuyen a incrementar los indicadores de aprobación y de eficiencia terminal con base en el marco normativo.

4.2.2. Selecciona acciones de atención para el estudiantado, que contribuyen a disminuir los indicadores de abandono y de exclusión escolar con base en la normativa

4.2.3. Identifica estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios de atención al estudiantado.

4.2.4. Propone estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios de atención al estudiantado.

4.3. Coordina servicios de fortalecimiento académico y de orientación educativa, así como, actividades cívicas, culturales y deportivas que contribuyen a la formación integral del estudiantado.

4.3.1. Identifica estrategias para lograr la eficiencia y la eficacia de los servicios de orientación educativa y fortalecimiento académico que favorezcan las actividades cívicas, culturales y deportivas del estudiantado

4.3.2. Reconoce necesidades de infraestructura y materiales para la prestación de servicios en las áreas de orientación educativa y de fortalecimiento académico al estudiantado.

4.3.3. Reconoce la importancia del uso de los resultados de la orientación educativa y asesorías académicas, para disminuir el abandono escolar.

4.3.4. Propone acciones de acompañamiento de tutoría, orientación educativa y asesorías académicas que contribuyen a disminuir el abandono escolar de las y los estudiantes.

4.4. Promueve el acceso a la información de los servicios educativos del plantel a la comunidad escolar.

4.4.1. Reconoce el marco normativo sobre transparencia y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.

4.4.2. Aplica el marco normativo sobre transparencia y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.

Se cumple  bajo  la  normatividad   en todos  los  ciclos  escolares 

4.4.3. Reconoce el marco normativo sobre rendición de cuentas en el ejercicio de su función.

Se cumple  bajo  la  normatividad   en todos  los  ciclos  escolares 

4.4.4. Aplica el marco normativo sobre rendición de cuentas en el ejercicio de su función.

4.4.5. Aplica el marco normativo sobre protección de datos personales, transparencia y rendición de cuentas de las y los servidores públicos en el ejercicio de su función.

Se cumple  bajo  la  normatividad   en todos  los  ciclos  escolares 

Define su trayectoria de formación, capacitación y actualización para la mejora del ejercicio de su función.

Reflexiona sobre su función directiva, así como, su formación académica y socioemocional para orientar su trayecto formativo.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:

5.1. Organiza su desarrollo profesional a partir del reconocimiento de sus necesidades
de formación para el ejercicio de su función.

5.1.1. Reconoce áreas de oportunidad en el ejercicio de su función directiva

5.1.2. Reconoce áreas de oportunidad respecto al desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

5.1.3. Selecciona programas de formación, capacitación y actualización académica y administrativa que contribuyan a mejorar el desempeño de su función directiva.

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5.1.4. Selecciona programas de formación que fortalezcan sus habilidades socioemocionales con el fin de mejorar el desempeño de su función directiva.

5.2. Participa con sus pares en actividades colegiadas para el intercambio de experiencias de formación que fortalezcan el ejercicio de su función.

5.2.1. Analiza con sus pares experiencias exitosas de buenas prácticas académicas y de gestión escolar que mejoran el desempeño de su función.

5.2.2. Analiza con sus pares experiencias exitosas de buenas prácticas en la integración de recursos socioemocionales en el desempeño de su función.

5.2.3. Aplica conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en su formación continua para fortalecer su práctica directiva.

REFLEXIÓN 

En el tercer año consecutivo como subdirector académico se retomaron nuevos proyectos bajo la propuesta de la NEM, por lo que el análisis de cada uno de los dominios se organiza de la siguiente manera:

Dentro de las acciones de los primeros dos dominios, se llevó acabo la implementación del proyecto aula-escuela-comunidad a raíz de las demandas de los estudiantes, padres de familia y docentes, quienes identificaron la escasez de agua como un grave problema que se tiene en la comunidad escolar, por lo que constantemente y a la par con la Escuela Normal con quien se comparten instalaciones, se compraron pipas de agua para cubrir las necesidades de la institución en ambos turnos.

Se planteó en la comunidad realizar una campaña de concientización sobre el cuidado del agua y el poder diseñar en la institución una planta de captación pluvial, aprovechando el domo que tiene la institución para poder captar el agua de lluvia y reutilizarla en los sanitarios de la institución.

Para poder llevar a cabo la aplicación del PAEC, se definieron cuáles son los aprendizajes previos e intereses de los alumnos, docentes y la comunidad, por lo que fue importante realizar una evaluación diagnóstica mediante el instrumento FODA, que permitió a las academias de grado valorar que tan pertinente es aplicar el PAEC, para obtener un impacto favorable. De esta manera se satisfacen indicadores del dominio 3.

En el abastecer los indicadores que componen al dominio 4 y 5, se trabajó con el proyecto transversal “El cuidado del agua”, que se implementó en el segundo semestre, en él se logró concientizar en los estudiantes valores éticos y responsables para entender la importancia del cuidado del agua, por lo que se implementaron ejemplos y acciones técnicas, históricos, culturales y personales que se derivaron de las diferentes asignaturas y se generaron criterios de evaluación.

Una de las estrategias que se acordaron desde la subdirección académica con los docentes de la institución de ambos turnos fue el de realizar observaciones de clase por parte del subdirector escolar, para poder retroalimentar a los docentes en la impartición de su clase con el apoyo de una lista de cotejo que permitió valorar al docente el inicio, desarrollo y cierre de su clase. Esto permitió el poder mejorar la impartición de las clases por parte de los docentes al utilizar diversos recursos didácticos y mejorar su actitud con sus grupos, ya que es sumamente importante reconocer los triunfos y los aciertos de los docentes y alumnos. De esta manera se logró desarrollar y mantener un adecuado ambiente de clases.

Dentro de las problemáticas que se identificaron por parte de las orientadoras al inicio del ciclo escolar fue la falta de puntualidad al inicio de clases y la portación del uniforme por parte de los alumnos. Para atender esta situación se realizaron reuniones con los padres de familia para tomar acuerdos que permitieron aminorar la problemática y retomar la importancia del reglamento escolar que deben seguir los alumnos en la institución en ambos turnos.

En lo que respecta al dominio 5, se consideró la actualización de los cursos de capacitación a nivel institucional donde los docentes participaron en diversas temáticas como, “Desarrollo de las habilidades pedagógicas en las clases”, “Mediación escolar”, “La alineación constructiva en el diseño de la actividad de aprendizaje”. “La importancia del liderazgo en la labor docente” y “El síndrome de Burnout en el ámbito docente”, todos estos cursos gestionados por la subdirección escolar, con instituciones de nivel superior de carácter público y privado, que se impartieron de manera presencial. En cuanto a los logros Institucionales, la escolta escolar gana el segundo lugar a nivel zona, teniendo un desempeño honorable. En este ciclo escolar se logró que el 69% de los estudiantes que finalizaban el sexto semestre obtuvieran un lugar en la universidad de su preferencia, así como el ingreso a universidades privadas si las condiciones económicas se lo permitían.

El departamento de orientación también identifica en los alumnos próximos a culminar sus estudios de media superior, el ingreso al campo laboral en sectores de su interés o familiar.

En relación al mejoramiento de la infraestructura escolar, en compañía de los padres de familia, se solicitó el apoyo de las autoridades municipales a que donaran cemento e impermeabilizante para la remodelación de los salones de primer grado, los cuales se han deteriorado por asentamientos del subsuelo y presentaban fallas que ponen en riesgo la integridad de los alumnos. Se logró solicitar la revisión del inmueble ante el IMIFE, para que se dictaminará si era necesario llevar a cabo la demolición de la losa de cada salón.

Nuevamente se otorga mantenimiento y actualización del laboratorio de cómputo, además se realiza la compra de 30 teclados para dar buen funcionamiento al equipo.

Se realiza la compra de pintura para el mantenimiento interior de los salones y cuatro cubetas de impermeabilizante para dos salones, de igual forma, se atienden las necesidades de infraestructura en los sanitarios de los caballeros: cambio de mingitorios ahorradores.

Con el apoyo de los padres de familia, las gestiones pertinentes con la escuela normal y autoridades municipales, se inicia con la construcción de tres accesorias pequeñas, para ubicar la cafetería y papelería escolar para así contar con recursos autogenerados.

Dentro del apoyo que se le brindó al alumnado, se consiguió realizar la vinculación con diferentes estancias externas como DIF, UNAM, UAEM, UNITEC, UTN, IMSS y autoridades municipales con la finalidad de fortalecer los proyectos prioritarios con las siguientes temáticas: prevención del suicidio, prevención del embarazo, curso-taller de reactivación cardiopulmonar, la importancia de la educación vial, curso-taller de Robótica, “Si te drogas, te dañas”, la importancia de una alimentación nutritiva, etc. Todo lo anterior se realizó con la finalidad de formar estudiantes con una educación integral y de excelencia.

Al concluir el tercer año de gestión en la subdirección académica de la EPOAN3N se reflexiona sobre la importancia de la transversalidad de cada uno de los dominios en los que se basa el presente escrito, por lo que cada una de las medidas y acciones que se realizan en conjunto con las autoridades educativas deberán mostrar un impacto favorable en la institución y un avance significativo en el logro de metas establecidas al inicio de cada ciclo escolar. 

En cuanto a la experiencia personal, queda claro el alto compromiso con la sociedad, pero sobre todo con la comunidad estudiantil al brindarles igualdad de oportunidades bajo las necesidades e intereses de aprendizaje de cada uno de ellos.