Ciclo Escolar 2022-2023

 1 Asume la identidad de su función

Desarrolla su función directiva como agente de cambio en la formación integral del estudiantado con base en el marco normativo y del enfoque de derechos humanos, interculturalidad e inclusión, con la finalidad de contribuir al logro de la excelencia educativa.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:       

1.1. Propone estrategias que favorecen ambientes inclusivos y socioemocionales propicios para una convivencia escolar participativa y colaborativa de acuerdo con la
normatividad.

1.1.1. Reconoce el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana en la Educación Media Superior.

1.1.2. Distingue la normatividad de su función directiva, en los contextos de la Educación Media Superior.

1.1.3. Reconoce su sentido de pertenencia en la función directiva y en su contexto escolar.

1.1.4. Reconoce la influencia y contribución de su función en la comunidad escolar

1.1.5. Distingue acciones, acordes a la normatividad y programas institucionales, que contribuyan a la educación con equidad y excelencia.

1.1.6. Selecciona estrategias y acciones que promueven ambientes sanos y seguros de aprendizaje, con enfoque de derechos humanos, interculturalidad e inclusión.

1.1.7. Aplica acciones, acordes a la normatividad y programas institucionales, que contribuyan a la educación con equidad y excelencia.

1.2. Participa en actividades que contribuyen a la formación de una ciudadanía responsable con sentido de pertenencia histórica, cultural, social, inclusiva y de justicia.

1.2.1. Reconoce condiciones y necesidades de la comunidad escolar con base en su contexto histórico, cultural y social.

1.2.2. Distingue la importancia de respetar la diversidad de expresiones, identidades y corporalidades de las y los adolescentes y jóvenes, con el fin de fortalecer su desarrollo integral.

1.2.3. Demuestra empatía con los integrantes de la comunidad escolar para favorecer la comunicación asertiva.

1.2.4. Desarrolla empatía con los diversos actores de la comunidad educativa, a fin de coadyuvar en el desarrollo integral del estudiantado.

1.2.5. Reconoce su contribución a la gobernanza en los centros de trabajo, a través de los procesos académicos que le corresponde coordinar.

1.2.6. Apoya a la gobernanza escolar, a través de los procesos académicos que le corresponde coordinar.

1.2.7. Identifica su desempeño de acuerdo al Código de Conducta para las personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación Pública en los contextos de la Educación Media Superior.

1.2.8. Reconoce su desempeño de acuerdo al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal en los contextos de la Educación Media Superior.

1.2.9. Aplica el Código de Conducta para las personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación Pública en el desempeño de su función de acuerdo los contextos de la Educación Media Superior.

2. Coordina estrategias que generen condiciones de equidad y excelencia para la enseñanza y el aprendizaje.

Promueve ambientes sanos y seguros de aprendizaje, considerando las características y contexto de las y los adolescentes y jóvenes, con enfoque de derechos humanos e interculturalidad.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:

2.1. Emplea el marco curricular, los planes y programas de estudio para el diseño de las
estrategias centradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2.1.1. Promueve trabajar en colegiado la valoración diagnóstica del estudiantado, considerando la transversalidad para el logro de los aprendizajes.

2.1.2. Reconoce los propósitos formativos, escenarios de aprendizaje y estrategias para la planeación didáctica, con la finalidad de contribuir a la formación integral de las y los estudiantes.

2.1.3. Emplea estrategias de retroalimentación a las planeaciones didácticas, considerando el desarrollo de habilidades socioemocionales, conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar y las estrategias didácticas. para que quede claro

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2.1.4. Reconoce la importancia de retroalimentar las planeaciones didácticas, considerando el desarrollo de habilidades socioemocionales, conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar y las estrategias didácticas.

2.2. Contribuye en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la mejora continua del
trayecto formativo del estudiantado.

2.2.1. Distingue la importancia de construir en colegiado ambientes sanos y seguros para el aprendizaje, con la finalidad de lograr equidad y excelencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

2.2.2.Aplica acciones de seguimiento para la revisión del desarrollo de la planeación didáctica, a fin de contribuir a la formación integral del estudiantado.

2.2.3. Promueve, construir en colegiado ambientes sanos y seguros para el aprendizaje, con la finalidad de lograr equidad y excelencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

2.3. Promueve el uso de diversos tipos de evaluación en el desarrollo de las planeaciones didácticas.

2.3.1. Propone ajustes a la planeación didáctica, a partir de los resultados de evaluación del estudiantado

2.3.2. Propone acciones de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para fortalecer la práctica docente y la mejora de las planeaciones didácticas.

2.3.3. Aplica acciones para retroalimentar la práctica docente y la mejora de las planeaciones didácticas.

2.3.4.Propone acciones para contribuir al logro académico de las y los adolescentes y jóvenes, a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas al estudiantado.

2.3.5. Reconoce la importancia de ajustar la planeación didáctica, a partir de los resultados de los indicadores académicos del plantel.

3. Organiza los servicios educativos para el estudiantado.

Aplica la normatividad institucional para brindar los servicios educativos al estudiantado con
el fin de contribuir al logro de la excelencia educativa.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:

3.1. Coordina el trabajo colegiado entre personal docente y técnico docente.

3.1.1. Identifica en colegiado, estrategias y acciones para la resolución de conflictos personales e interpersonales, que favorece ambientes escolares sanos y seguros.

3.1.2. Reconoce la importancia de resolver problemáticas interdisciplinarias para el logro educativo.

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3.1.3. Identifica redes de colaboración académica para la resolución de problemáticas que afectan a la comunidad escolar.

3.1.4. Promueve estrategias de solución de problemas para favorecer el trabajo colegiado.

3.1.5. Selecciona acciones para informar a la comunidad académica sobre los resultados de indicadores académicos para el análisis colegiado.

3.1.6. Distingue estrategias y acciones de seguimiento a los acuerdos establecidos durante el trabajo colegiado, para la formación integral del estudiantado.

3.2. Participa en el trabajo colegiado con actores externos al centro de trabajo y lo vincula a su contexto para la mejora de los procesos académicos.

3.2.1. Identifica vínculos de colaboración interinstitucional para fortalecer la formación integral del estudiantado y los procesos pedagógicos en la comunidad escolar.

3.2.2.Selecciona acciones de colaboración con la comunidad escolar para la mejora de la gestión del plantel.

3.3. Examina las necesidades de formación, actualización y capacitación del personal docente a su cargo, a fin de fortalecer la práctica docente en el aula contribuyendo así a la mejora de la educación.

3.3.1. Identifica estrategias para diagnosticar las necesidades de formación del personal educativo.

3.3.2. Distingue la importancia de conocer las necesidades de formación del personal educativo.

3.3.3. Distingue la importancia de la reflexión y participación del personal educativo en programas de formación, capacitación y actualización que contribuyen a la mejora de su práctica y a la formación integral del estudiantado.

4. Organiza la participación de la comunidad escolar.

Coordina la implementación de estrategias de colaboración en la comunidad escolar, de acuerdo con los fines de la educación y los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:

4.1. Coordina programas de apoyo, en la comunidad escolar, para la formación integral
del estudiantado en ambientes sanos y seguros.

4.1.1. Analiza las condiciones específicas del plantel, con la finalidad de identificar espacios propicios para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

4.1.2. Emplea estrategias y acciones para ejecutar los programas de apoyo al desarrollo de habilidades socioemocionales en el estudiantado.

4.2. Coordina la aplicación del marco normativo en los servicios de atención al estudiantado, para contribuir a su permanencia y egreso.

4.2.1. Selecciona acciones de atención para el estudiantado, que contribuyen a incrementar los indicadores de aprobación y de eficiencia terminal con base en el marco normativo.

4.2.2. Selecciona acciones de atención para el estudiantado, que contribuyen a disminuir los indicadores de abandono y de exclusión escolar con base en la normativa

4.2.3. Identifica estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios de atención al estudiantado.

4.2.4. Propone estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios de atención al estudiantado.

4.3. Coordina servicios de fortalecimiento académico y de orientación educativa, así como, actividades cívicas, culturales y deportivas que contribuyen a la formación integral del estudiantado.

4.3.1. Identifica estrategias para lograr la eficiencia y la eficacia de los servicios de orientación educativa y fortalecimiento académico que favorezcan las actividades cívicas, culturales y deportivas del estudiantado

4.3.2. Reconoce necesidades de infraestructura y materiales para la prestación de servicios en las áreas de orientación educativa y de fortalecimiento académico al estudiantado.

4.3.3. Reconoce la importancia del uso de los resultados de la orientación educativa y asesorías académicas, para disminuir el abandono escolar.

4.3.4. Propone acciones de acompañamiento de tutoría, orientación educativa y asesorías académicas que contribuyen a disminuir el abandono escolar de las y los estudiantes.

4.4. Promueve el acceso a la información de los servicios educativos del plantel a la comunidad escolar.

4.4.1. Reconoce el marco normativo sobre transparencia y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.

Se continua con la gestion del ciclo escolar anterior

4.4.2. Aplica el marco normativo sobre transparencia y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.

Se continua con la gestión del ciclo escolar anterior

4.4.3. Reconoce el marco normativo sobre rendición de cuentas en el ejercicio de su función.

Se aplica a la normatividad 

4.4.4. Aplica el marco normativo sobre rendición de cuentas en el ejercicio de su función.

Se aplica a la normatividad

4.4.5. Aplica el marco normativo sobre protección de datos personales, transparencia y rendición de cuentas de las y los servidores públicos en el ejercicio de su función.

Se aplica a la normatividad

Define su trayectoria de formación, capacitación y actualización para la mejora del ejercicio de su función.

Reflexiona sobre su función directiva, así como, su formación académica y socioemocional para orientar su trayecto formativo.
Los criterios e indicadores propuestos para este dominio son:

5.1. Organiza su desarrollo profesional a partir del reconocimiento de sus necesidades
de formación para el ejercicio de su función.

5.1.1. Reconoce áreas de oportunidad en el ejercicio de su función directiva

5.1.2. Reconoce áreas de oportunidad respecto al desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

5.1.3. Selecciona programas de formación, capacitación y actualización académica y administrativa que contribuyan a mejorar el desempeño de su función directiva.

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5.1.4. Selecciona programas de formación que fortalezcan sus habilidades socioemocionales con el fin de mejorar el desempeño de su función directiva.

5.2. Participa con sus pares en actividades colegiadas para el intercambio de experiencias de formación que fortalezcan el ejercicio de su función.

5.2.1. Analiza con sus pares experiencias exitosas de buenas prácticas académicas y de gestión escolar que mejoran el desempeño de su función.

5.2.2. Analiza con sus pares experiencias exitosas de buenas prácticas en la integración de recursos socioemocionales en el desempeño de su función.

5.2.3. Aplica conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en su formación continua para fortalecer su práctica directiva.

REFLEXIÓN

El presente ciclo escolar abarca cada uno de los dominios de acuerdo a los lineamientos establecidos, Primeramente al ejercer el liderazgo directivo y ser un agente de cambio  en la formación integral de los alumnos se otorga un  apoyo y acompañamiento al alumnado y personal docente respecto a la atención emocional derivado de las secuelas de la pandemia, se atendió la prevención de problemas de ansiedad, depresión y suicidio, así como la canalización del mismo a alguna dependencia pública de gobierno en ambos turnos, siendo el turno vespertino con el mayor número de casos atendidos.

Una problemática que se identificó durante este ciclo escolar fue la falta de asistencia a las jornadas de actualización docente de manera mensual, debido a la carga horaria mayoritaria en otro centro de trabajo o compartir su espacio laboral hasta en tres instituciones educativas del mismo o diferente nivel educativo. Como estrategia de solución, se hicieron llegar a los docentes los oficios de comisión dirigido a los directivos de sus centros de trabajo para permitir su asistencia a las jornadas institucionales con mayor frecuencia, se abastece así el dominio 2 y 3 en ambos semestres del ciclo escolar anunciado.

Se busca también aminorar en algunos casos la falta de compromiso de aquellos docentes que tienen pocas horas frente a grupo, la falta de puntualidad en la entrega de las planeaciones escolares y la falta de participación en los eventos institucionales, por lo que se les convoca de manera verbal y escrita a cumplir en las actividades que se realizaron en su academia de grado e institucional. Una de las estrategias que se acordó desde la subdirección académica con los docentes de la institución de ambos turnos fue el de realizar observaciones de clase entre pares. Sin embargo, no fue posible llevarlo a cabo entre los docentes que imparten la misma asignatura, ya que no coincidían en sus horarios, por lo que se recurre a nuevos acuerdos y organización.

En lo que respecta al dominio 3 y 4, se realizaron diferentes actividades como los proyectos transversales en cada uno de los semestres, el primero de ellos, “Conversando con el Autor” que consistió en gestionar con varios meses de anticipación  la visita a la institución del Primer Astronauta Mexicano: Dr. Rodolfo Neri Vela lo que permitió trabajar a nivel institucional la lectura del libro: La vuelta al mundo en 90 minutos, la actividad permitió generar grandes expectativas para platicar sobre el libro del autor siendo muy emotiva y significativa en la vida cotidiana de los estudiantes ya que el autor dio la oportunidad de interactuar con el alumnado, compartir experiencias y responder cuestionamientos que surgieron al dar lectura al texto.

En el proyecto transversal: “El Platillo del buen comer”, realizado en el segundo semestre se articularon diferentes materias relacionados al mejoramiento de hábitos alimenticios y prevención de enfermedades.

En cuanto a la capacitación a nivel institucional, los docentes participaron en los cursos que avalan La implementación del Nuevo Marco Curricular Común en la Educación Media Superior y el de Desarrollo de Metodologías Activas, para la implementación de las progresiones, ambos desde la propuesta de La Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC), mismas que se detallaron en cada una de las jornadas de acompañamiento, con la intención de rescatar ideas principales y aclarar dudas entre la planta docente.

En esta misma línea, la supervisión escolar nos alertó constantemente sobre los proyectos, actividades y trabajos que se tienen que desarrollar con los estudiantes, padres de familia, docentes y orientadores al igual que la recepción de la plantilla escolar previo a iniciar el semestre y hacerla llegar a las autoridades administrativas en la ciudad de Toluca.

En el rubro de las participaciones en torneos deportivos, los alumnos de ambos turnos, obtienen el primer lugar de futbol varonil en la Universidad del Valle México, Campus Texcoco, y el segundo lugar a nivel de zona escolar en categoría varonil y femenil. En esta misma línea, el 68% de los estudiantes de ambos turnos, logran ingresar a instituciones de nivel superior de su preferencia por concurso de admisión.

En relación a las solicitudes de apoyo a las autoridades municipales en beneficio de la salva guarda de la comunidad educativa, se gestionó el alumbrado público y retiro de autos abandonados alrededor de la preparatoria, así mismo se programaron reuniones de manera frecuente con el comandante de seguridad que en su momento estaba vinculado con la zona escolar para organizar el patrullaje pertinente en el horario de entrada y salida de ambos turnos.

En cuanto al mejoramiento de la infraestructura escolar, se consiguió ampliar el estacionamiento para profesores y directivos. A la par se dio mantenimiento a la red eléctrica en las oficinas administrativas ya que se vio afectada por cortos circuitos ocasionado en la temporada de lluvias. De la misma forma se otorga mantenimiento preventivo al laboratorio cómputo y laboratorio de ciencias por parte de los docentes responsables de los cursos que le competen y apoyo de personal de servicio social.

Para la gestión de los procesos y acciones a beneficio del desarrollo integral de los alumnos y docentes, se aplicaron diferentes Test de orientación vocacional, exámenes simuladores de ingreso al nivel superior y cursos de primeros auxilios, jornadas de vacunación contra Influenza, Covid y tétanos por parte de instituciones públicas y privadas como UNITEC, IMMS y Cruz Roja.

A la par se solicitó la impartición de conferencias sobre la Prevención de adicciones por parte del Centro de readaptación social “Los Pirules” así como la Conferencia de “Violencia de género” y el Curso-Taller: Embajadores de la Paz, bajo la autoría de la UNITEC, Campus los Reyes, También se gestionó la participación en la campaña gratuita de colocación de métodos anticonceptivos para adolescentes: Programa: “Yo Decido “. Por parte del Instituto Municipal de la Mujer Nezahualcóyotl y el Curso de Cultura de Paz por CONVIVE, de esta manera se cubren los dominios 3,4 y 5 de manera transversal a través de las anteriores acciones.

Al cierre del segundo ciclo escolar, la sub dirección académica valora resultados favorables en la detección problemáticas surgidas al interior de la institución, la gestión de eventos académicos y deportivos, así como la toma oportuna de decisiones en beneficio de los estudiantes y docentes, además el titular de la subdirección académica,  inicia con los estudios de doctorado con la intención de lograr un mejor perfil profesional directivo y  ofrecer una preparación integral a cada uno de los actores  de la  institución.